La Caja sí se toca: Bordet, dispuesto a dar el debate por el déficit previsional. Mensaje para Moine y un juez.

A comienzos de 2020, aún sin pandemia, Gustavo Bordet llamó a los entrerrianos a debatir los caminos para hacer sustentable a la Caja de Jubilaciones. Caso contrario, advirtió, “volará por los aires”.

Cuando la discusión empezaba a cobrar fuerza, llegó el virus y las voces se llamaron a silencio. Claro que el déficit siguió creciendo y en “proporción geométrica” como lo calificó Bordet, en lo que fue uno de los tramos más extensos y detallados de la entrevista que le realizó El Entre Ríos.

Bordet confesó su fastidio por los “fallos de jueces de primera instancia que realmente son insólitos”. Aunque no dio nombres, cabe suponer que aludía al Juez Ángel Moia, titular del Juzgado Civil y Comercial 9 de Paraná, quien ordenó una cautelar que suspende los descuentos previstos en el artículo 6 de la Ley de Emergencia Solidaria.

Aquí, las preguntas y las respuestas que aluden no sólo al estado de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos sino también al exgobernador Mario Moine, a las edades jubilatorias y a la distinción que hace el mandatario entre los trabajadores privados y los públicos:

– En febrero usted hizo una fogosa convocatoria a debatir la situación de la Caja de Jubilaciones antes de que termine volando por el aire. Obvio, ese debate quedó en suspenso por la irrupción de la pandemia. ¿Volverá a intentarlo en 2021?

– El mensaje fue el 15 de febrero, fecha de la apertura de sesiones ordinarias de la legislatura. En ese momento el virus circulaba solo en China y nadie imaginaba lo que después sobrevino.

Por supuesto que hay que dar la discusión, creo que es medular el hecho de tener una Caja de Jubilaciones sustentable. Nosotros no nos quedamos de brazos cruzados. Modificamos las autoridades para poder avanzar sobre cuestiones que son de sentido común y lo hemos hecho. Hemos tomado medida que en algunos casos son criticadas por organizaciones gremiales con un criterio más dogmático, cuando en realidad son de equiparación de derechos y no vulnerando. Estamos corrigiendo asimetrías. Pero más allá de eso, hay que ir a una ley integral que garantice la sustentabilidad de la Caja. Debe ser debatido en la Legislatura. Voy a hacer la convocatoria nuevamente, cuando se pueda dar una normalidad, si bien relativa, el año que viene, para abordar este tema y no esquivar la discusión.

– No será sencilla esa discusión.

– Es muy complejo, por muchos factores. Hay sectores que están muy aferrados a costumbres. Hay sectores de la oposición que les resulta más fácil criticar, decir que estamos ajustando, cuando en realidad lo que estamos haciendo no es un ajuste, si no que estamos haciendo previsible el futuro de la Caja, porque lo que ahora corrijamos, yo no lo voy a ver en mi gestión, el impacto va a ser mínimo en mi gestión, pero sí le va a dar sostenibilidad en 10, 15 o 20 años a los activos que están aportando hoy. No se van a poder jubilar como están planteados hoy los beneficios, porque la Caja en 10 años, en 15 o en 20 no va a poder hacer frente a un déficit que tiene una proyección geométrica.

Esto no es echar culpas para atrás, que sería lo más fácil. Lo vengo escuchando hace años. Hay que enfrentarlo y sincerar una cantidad de conceptos. A esta discusión lo voy a dar todas las veces que sea necesario. También es difícil porque después todo se judicializa y hay fallos de jueces de primera instancia que realmente son insólitos. Entonces, todo esto hace que sea muy complejo poder encontrar acuerdos y entendimientos.

No es un problema solamente de los trabajadores activos y pasivos de la administración pública; es un problema de todos los entrerrianos, porque los entrerrianos contribuyen con sus impuestos a financiar el déficit de la Caja.

– Seguramente no le habrá pasado desapercibido que el ex gobernador Mario Moine sugiere como camino para terminar con el déficit de la Caja igualar los derechos jubilatorios de los empleados públicos con quienes están en la actividad privada y dispara preguntas incómodas. Por ejemplo: ¿por qué un empleado de comercio se va a jubilar a los 65 y uno del Estado a los 62 o porque una empleada privada lo hace a los 62 y en la administración pública a los 58 y, encima, la carga horaria es menor? ¿Qué piensa el gobernador de esto? Máxime que, como acaba de decirlo, el trabajador privado con sus impuestos aporta para sostener estas condiciones jubilatorias de las que gozan otros.

– En algunos puntos, mínimos, coincido. En lo que no puedo coincidir nunca con el contador Moine es que los principales problemas en la Caja de Jubilaciones empezaron cuando él fue gobernador. Porque, primero, resigna 15 puntos porcentuales de la coparticipación que recibían todas las provincias argentinas para el sostenimiento general del sistema de cajas de jubilaciones. Nosotros, al no haber transferido la Caja en ese momento, como sí lo hicieron varias jurisdicciones, quedamos en el peor de los escenarios. Perdimos 15 puntos porcentuales y nos quedamos con la Caja. Pero además se recibió en ese momento a todos los docentes nacionales, se transfirió toda la salud, la educación, y no se peleó por los recursos y todas esas personas después se jubilaron por el sistema provincial.

Fíjese, un hecho muy sencillo, hay una gran discusión sobre la eliminación, que salió por resolución de la Caja, del beneficio del 3 x 1 para quienes ya tenían beneficios, que son las jubilaciones especiales. Ya por esos beneficios alguien se jubila a los 52 años y con el 3 x 1 lo hace a los 49. Esto lo puso Moine en el año 94, un decreto de ese entonces, que lo corrige ahora el presidente de la Caja de Jubilaciones, varios años después.

Tirar conceptos ligeramente, sin responsabilidad, y más que cuando se estuvo en el cargo no se lo llevó a la práctica, no se lo hizo, resulta poco creíble. Yo creo que hay que dar la discusión desde otro ángulo. No es lo mismo un trabajador público que un trabajador del sistema privado. Hay derechos consagrados en la Constitución, en leyes que hay que mantener y sostener, como el 82% móvil que es una conquista importante.

Ahora, para que eso funcione, tenemos que tener un criterio de equidad, de que no se jubilen personas a los 49 años, o a los 52 años. Esto no hay sistema en ningún lugar del planeta que lo pueda sostener en el tiempo. Es prácticamente imposible, cuando, además, hay cada vez menos trabajadores activos y son más los pasivos. Cuando yo asumí había 91.500 empleados públicos en la provincia. Hoy hay 86.300 empleados públicos. Hay menos empleados y por ende hay menos aportes.

Entonces, es un tema con muchas aristas y no se puede caer en una simplificación de decir ‘se iguala así y se pone esto’. Hay que plantear cosas con mucha responsabilidad, tener actitudes convocantes y, repito, tienen que intervenir todo el arco político pero también todos los sectores de la vida económica, productiva y social de la provincia de Entre Ríos, para que la Caja sea sustentable, para que también dentro de 30 años un trabajador pueda jubilarse también con el 82%. Es seguro que si esto sigue así, no lo va a poder hacer.

– Teniendo a la vista las reacciones después de la convocatoria que hizo en febrero pasado, donde le respondieron «la caja no se toca», ¿de verdad cree que es posible ese debate abierto y responsable?

– Y sí… pero hay que dar ese debate y hay que tocar las asimetrías. A un entrerriano ¿le parece justo que alguien que ingresa al Poder Judicial se le compute la antigüedad desde el momento en que se recibió de abogado, no desde el día en que ingresó a las funciones? Y después se jubilan con jubilaciones altas. ¿Esto es justo o no es justo? ¿Hay que tocar o no hay que tocar la ley para estos casos? La verdad es que hay que corregir estas asimetrías.

El beneficio del 3 x 1, por el cual a alguien que cumplió más años de trabajo pero no tiene aún la edad jubilatoria, se le computan tres años por uno, eso está bien, pero en las jubilaciones ordinarias, o sea, 62 para el hombre y 57 para la mujer. Ahora, si alguien tiene un régimen especial, que gracias a eso se puede jubilar a los 52, ¿también hay que aplicarle el 3 x 1? A mí me parece que no, que es injusto, porque se jubila a los 48. Esto es lo que había hecho Moine en el año 1994.

Yo entiendo a las organizaciones gremiales que tienen que defender derechos que se suponen adquiridos, pero también hay que ver el conjunto y cómo los sistemas jubilatorios, que están en crisis en el mundo entero, pueden hacerse sostenibles, porque esto en algún momento no se va a poder soportar.

Si el déficit de la Caja va en proporción geométrica, vamos a cerrar el año cerca de los 19 mil millones de pesos de déficit. Hay otras provincias que tienen el sistema transferido y si nosotros no tuviéramos esa situación, nos sobrarían 19 mil millones. No es que yo me esté quejando. Está bien, absorbemos y asumimos el déficit, pero en algún punto hay que parar y esto no es porque se gasta más de la política, o no es que al ajuste lo paguen los que tienen, cuando cada vez son menos los que tienen algo para aportar. Creo que hay que hacer un esfuerzo para lograr un entendimiento para que la Caja sea sostenible para el futuro.

La oposición tiene que tener una actitud responsable porque quién sabe quién va a ser gobierno el día de mañana. Le puede tocar gobernar a la oposición y se va a encontrar con esta situación, nada más que del otro lado del mostrador.

Fuente: El Entre Ríos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *