Desarrollo Social Municipal, contención social, acompañamiento y vocación de servicio.

A un año de iniciar la gestión, desde el Área de Desarrollo Social realizaron un balance del 2020. La Emergencia Sanitaria, actualidad y horizonte de futuro.

LOS COMIENZOS.


Diciembre de 2019 implicó una profunda tarea de reorganización. Las oficinas del Área requirieron un gran trabajo en equipo para poner en orden archivos, papelería y el estado mismo de las oficinas, que se encontraban en una situación crítica. Asimismo, el “ropero solidario” del cual nos valemos para entregar calzados, abrigo y vestimenta en general fue puesto en condiciones, seleccionando y descartando aquello que no consideramos óptimo, para dar de esta manera a los vecinos y vecinas indumentaria en condiciones.

Simultáneamente, se realizaron abordajes territoriales en sectores estratégicos de Santa Elena, con el objetivo de acompañar a las familias en sus distintas necesidades.

ARTICULACIÓN CON OBRAS PÚBLICAS.

Con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos desplegamos distintos operativos de ayuda en la reparación de viviendas, destinado a familias en situación de vulnerabilidad que por primera vez en mucho tiempo fueron escuchadas y sostenidas efectiva y afectivamente, ya que el plano psicoafectivo se considera fundamental para comenzar a trabajar juntos/as y salir adelante con esfuerzo. De esta manera conjunta, se dio respuesta mediante soluciones habitacionales, provisión de alimentos e insumos, entre otras intervenciones en el marco de proyectos de acceso a la vivienda digna.

JARDÍN MATERNAL MUNICIPAL.

El Jardín Maternal Municipal “Sembrando Huellitas” fue una decisión y proyección que realizó el Área junto al Ejecutivo Municipal, garantizando su intervención total y la reapertura del mismo, con el inicio del Ciclo Lectivo 2020, brindando material didáctico, elementos de trabajo para el personal docente y no docente, mobiliario, luminaria, enrejado, seguridad, espacios de recreación y aprendizaje.

Desde la virtualidad, se implementaron diferentes canales de comunicación para continuar con las trayectorias iniciales de los estudiantes. Asimismo, el personal de la casa preparó viandas para los agentes del puesto de ingreso a la Ciudad, durante los meses que el mismo estuvo presente para la prevención y control del Covid 19.

LA EMERGENCIA SANITARIA.

La situación de pandemia a nivel mundial, lejos de mermar y disminuir el trabajo, impulsó las tareas del Área de manera significativa. Comenzaron a aislarse algunos vecinos y vecinas, lo cual implicó sostenerlos desde la provisión de víveres hasta la contención psicológica.

Alimentos y elementos de higiene y limpieza, contención integral. Durante meses, la labor a las familias asistidas fue ininterrumpida, organizando un esquema de compa y distribución de alimentos y de comunicación constante con los asistidos.

ARTICULACIÓN CON PRENSA Y COMUNICACIÓN.

Al no poder establecerse canales presenciales de diálogo y abordaje, el Área de Prensa y Comunicación recepcionó notificaciones, datos y consultas puntuales de las personas aisladas, como también pedidos de provisiones. Un servicio de 24 hs., desde la solidaridad y el compromiso que permitió asistir de manera personalizada, directa y eficaz a los y las santaelenenses en momentos críticos, como también desde la tranquilidad y acompañamiento que la palabra tiene en su fuerza, sostenimiento y transmisión.

DIÁLOGO CON AUTORIDADES PROVINCIALES Y NACIONALES | PROGRAMAS Y BENEFICIOS SOCIALES.

A través de diferentes encuentros pautados, desde el Área se mantiene una comunicación constante con la Ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, en todo lo relativo al funcionamiento articulado y la implementación de políticas públicas a nivel regional y local.

En cuanto al trabajo con la Primera Infancia, Desarrollo Social Municipal lleva adelante un diálogo y seguimiento de parte de los equipos territoriales para la primera infancia. Un hecho a destacar, es el encuentro con la Primera Dama de la República, Fabiola Yáñez, quien destacó el trabajo llevado a cabo para la atención de niños y niñas en nuestra comunidad.

La logística para la entrega de Tarjetas AlimentAr y programas sociales fue organizada desde el Área, en conjunto con la Oficina de Empleo y diversas Áreas que colaboraron en los operativos. Asimismo, las propuestas de Potenciar Trabajo y Potenciar Empleo Joven son canalizadas, asesoradas y orientadas a través del personal del Área.

Argentina construye solidaria, cuyo objetivo es el de fortalecer el trabajo de las organizaciones sociales, se gestiona desde nuestras oficinas al servicio de la comunidad.

COMUNIDAD Y FORMACIÓN CONTÍNUA.

Durante el año, se diseñaron y distribuyeron cuadernillos destinados a Adultos Mayores en aislamiento social, preventivo y obligatorio. El mismo contenía actividades contextualizadas, pensadas especialmente para la población de la tercera edad. Se trató de un trabajo conjunto con la Coordinación de Deportes y el Área de Prensa.

Se destinaron recursos y tiempos específicos para la capacitación del personal en herramientas informáticas y abordaje de la tercera edad. En línea con políticas públicas inclusivas, se implementó la lengua de señas argentinas y la escritura braille en diferentes propuestas y espacios.

HORIZONTE 2021.

El Área de Desarrollo Social Municipal busca dar continuidad a las tareas comenzadas, aún pese a lo disruptivo de la pandemia, que ha venido a posicionarse como antecedente y trabajo de campo específico, dándonos la pauta de cómo actuar y sostener aquello que nos ha resultado positivo y beneficioso para los y las santaelenenses.

Confiamos en un nuevo año cargado de esperanza, desafíos y ganas de continuar trabajando juntos/as por la construcción de una ciudad unidad y siempre preocupada por quienes más nos necesitan.-

Fuente: Prensa Municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *