IOSPER judicializó el conflicto con FEMER para impedir cortes de los servicios.

Denuncia en Tribunales.

El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) decidió acudir a la Justicia para lograr el restablecimiento de los servicios por parte de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer), que entre miércoles y viernes últimos cortaron las prestaciones a los 300 mil afiliados en el marco de un reclamo por actualización de aranceles, reveló el sitio Entre Ríos Ahora.

El planteo de la obra social, que ingresó en la Cámara Contencioso Administrativo, pide que se haga lugar a una medida cautelar para que se orden a la Federación Médica «que suspenda la medida unilateral» de corte de servicios «así como la prohibición de continuar dictando medidas de fuerza, o suspensiones de servicios».

Ante la petición del Iosper ya hubo pronunciamiento del defensor oficial Daniel Cottonaro, que avaló la cautelar presentada por la obra social por cuanto, aseveró, «debe tenerse en cuenta que en miras a garantizar la primacía que merece un derecho fundamental como el derecho a la salud, deben habilitarse las vías expeditivas que se avengan con la urgencia que conlleva este tipo de pretensiones, evitando que el excesivo rigor formal pueda conducir a la frustración de derechos que cuentan con especial resguardo constitucional, apareciendo en este marco la medida solicitada como una vía apta para garantizar debidamente la prestación del servicio de salud».

El conflicto tiende a agravarse luego de lo resuelto este lunes por la cámara empresarial. La Federación Médica y los presidentes de los Círculos Médicos resolvieron realizar un paro por 7 días con suspensión del crédito a los afiliados del Iosper a partir del 28 del actual. Una medida de fuerza de esa envergadura, evalúan en la obra social, derivará en una sobredemanda sobre el sector público, ya exigido por la pandemia de coronavirus.

La piedra de toque que motivó el enojo de los médicos fue una declaración del directorio de Iosper que puso el ojo en el cobro de sobrecostos por parte de los profesionales. «Por ello -dice la presentación judicial de la obra social-, en fecha 3/12/2020, y sin hacer referencia a ningún profesional en concreto ni endilgándole la conducta directamente a la Federación Médica, el directorio del Iosper refirió que ´algunos de los profesionales nucleados… descalifican a la obra social… para cobrar por fuera de lo convenido… porque generan un microclima para poder justificar el cobro y el saqueo a sus pacientes”.

En ese marco, «argumentando un ´injusto agravio´ sufrido por los médicos agremiados a la Femer, debido a tales manifestaciones», la Federación, «en forma unilateral y sin comunicación previa a este Instituto» dispuso un corte de servicios los días 10 y 11 del actual. En la presentación judicial, se señala que esa decisión resultó «rayano en la mala fe». Como la «retractación» que la Femer pidió a Iosper por aquellos dichos públicos no ocurrió, se dispuso un nuevo corte de servicios, para los días 16, 17 y 18 del actual.

Al respecto, el dictamen de la fiscal Aranzazú Barrandeguy en la cautelar pedida por Iosper consideró desproporcionada la reacción de los médicos ante la declaración del directorio de la obra social por los supuestos sobrecostos. «Dando por hecho que Femer posee legitimación para representar a todos sus médicos para contestar declaraciones que pudieron agraviar los sentimientos de algunos de ellos, evidentemente, dejar durante cinco días (11, 12, 16, 17 y 18 de diciembre) a una enorme masa de afiliados, muchos de ellos altamente vulnerables, sin prestación de servicio de salud, únicamente por considerar supuestamente ofensivas unas declaraciones periodísticas, no resiste el menor análisis. Aún cuando las proclamas en los medios de las autoridades del ente de la obra social provincial, no hayan sido del todo prudentes u oportunas, es inocultable la asimetría entre las acciones gremiales de Femer y la naturaleza altamente esencial de las prestaciones que por estas acciones se paralizaron, prestaciones que tienden a garantizar ni más ni menos que la vida de las personas. En esta línea considero entonces que no existe relación ponderable entre el agudo daño que la paralización de la cobertura médica pudo y puede en el futuro causar a personas de escasos recursos (con dificultades para abonar y luego solicitar reintegro) y la finalidad pretendida con la medida en cuestión».

«Así -opinó la fiscal en su dictamen-, advierto que asiste razón al Instituto cuando razona el peligro de colapso del sistema de salud público que este ´paro´ de Femer puede provocar, ante la posibilidad de que los afiliados carentes de cobertura se vuelquen masivamente a los Hospitales y Centros de Salud en busca de asistencia».

El conflicto de los médicos se da aún cuando Iosper ha hecho saber que mantiene el diálogo abierto. Al respecto, el 11 de este mes convocaron a una reunión para el miércoles 16 a la conducción de la Federación Médica. Pero la respuesta fue la presentación de un petitorio ante el gobernador Gustavo Bordet con tono belicoso. La Femer pidió al Gobernador una reunión “urgente con el objeto de considerar la actual situación del gremio médico en su relación con el Iosper”.

“Esta Federación ve con honda preocupación la evolución del conflicto suscitado con la obra social provincial, que –originado en un reclamo arancelario- ha escalado en derivaciones impredecibles”, señalaron.

En ese escenario, y ante la incertidumbre respecto de la continuidad de la prestación por parte de los médicos durante esta semana, la conducción del Iosper decidió presentar una medida cautelar en la Justicia.

El planteo, que ingresó en la Cámara Contencioso Administrativo, pide que se disponga el cese de las medidas de corte de prestación de servicios que se encuentren vigentes y la prohibición de futuras medidas mientras duren las negociaciones con los médicos.

En Iosper aguardan por estas horas un pronunciamiento judicial.

Fuente: Entre Ríos Ahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *