La vacunación contra el covid comienza el 29 en todo el país.

La distribución de las primeras 300 mil dosis comenzará el domingo. El lunes estarán en todas las provincias.

La vacunación contra el covid comienza el 29 en todo el país. Así lo definió el presidente Alberto Fernández al encabezar esta tarde una reunión por videoconferencia con todos los gobernadores para definir los detalles del operativo de vacunación contra el coronavirus, tras la llegada de las primeras dosis de la vacuna Sputnik V.

El mandatario les informó a los gobernadores de las 24 jurisdicciones que la distribución de las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V comenzará el domingo y el lunes estarán en todas las provincias. En la quinta presidencial de Olivos, el mandatario estuvo acompañado por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Salud, Ginés González García ; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti , y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Prioritarios

El ministro de Salud, Ginés González García, había confirmado que el gobierno nacional buscaría “comenzar la semana próxima” con la campaña de vacunación, “en forma simultánea en todas las provincias”. Y finalmente se acordó que sea a partir de este martes.

Las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron a Ezeiza serán suministradas en una primera etapa a personal de la salud y sanitario, “que son los que tienen un contacto más directo y permanente con el virus”, según expresó el ministro.

Una vez aplicada la primera dosis, se emite un carnet de vacunación con recordatorio para la aplicación de la 2da dosis, y se efectúa un monitoreo de posibles eventos adversos.

Además de las 300 mil dosis que se entregaron esta semana, en enero llegarán otras 5 millones y 14.700.000 en febrero, con una opción de ampliar en 5 millones más.

En Entre Ríos

En las próximas dos semanas llegarán a la provincia 10.000 dosis que serán destinadas prioritariamente al personal de Salud de manera escalonada en función de la estratificación de riesgo de la actividad.

“Se abre un horizonte de esperanza y esta es una gran noticia. Esta campaña de vacunación constituye un gran esfuerzo de salud pública del gobierno nacional para poder brindar protección a la población independientemente de la cobertura sanitaria que tengan. La salud de los argentinos es prioridad”, expresó el mandatario.

“Se trata de una estrategia federal, coordinada e integral que en el caso de la provincia de Entre Ríos ha permitido armar un plan rector de vacunación adaptado a los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación”, precisó Bordet.

El mandatario provincial compartió junto a sus pares una videoconferencia con el presidente y con los ministros de Salud, Ginés González García , y del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, en la que definieron detalles del proceso de inoculación a nivel nacional.

“La vacunación en nuestra provincia será en etapas, se realizará en forma gratuita, voluntaria e independiente de haber tenido la enfermedad de Covid-19”, precisó Bordet.

En enero llegan 5 millones de dosis de la vacuna rusa.

Tras la llegada de las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V a la Argentina, el Gobierno habló de un «momento histórico» en la lucha contra el coronavirus y aseguró que la vacunación comenzará la semana próxima en todo el país. Además, reveló que en enero llegarán 5 millones de dosis más.

«Es un día de mucha esperanza, muy emotivo para todos los argentinos que queremos salir adelante, que confiamos en este momento tan histórico. La llegada de la vacuna empieza a representar esa expectativa de poder salir adelante de la pandemia, que tiene de rodillas al mundo y a la Argentina muy golpeada», comenzó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, desde el aeropuerto internacional de Ezeiza. 

Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, se expresó en la misma línea: «Estoy muy contento, fue un grandísimo trabajo, con la colaboración del embajador ruso (Dmitry Feoktistov) y de todo el Gobierno… Somos un país que está entre los primeros en comenzar. Vamos a vacunar a gran parte de la población argentina».

Luego de la llegada de las primeras 300 mil dosis este jueves, el ministro confirmó que arribarán «5 millones de dosis más en enero y 14,7 millones en febrero, con una opción de ampliar en 5 millones más el pedido nuestro». Y dijo que provendrán de India o Corea del Sur, dos de los países que también están produciendo la Sputnik V.

El jefe de Gabinete y el ministro de Salud recibieron las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V.
El jefe de Gabinete y el ministro de Salud recibieron las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V.

Si bien los funcionarios evitaron hablar de una fecha precisa para iniciar la vacunación, Cafiero aseguró que será «la semana próxima». Y explicó: «El Presidente hará una reunión virtual el fin de semana con los gobernadores. Siempre hicimos un trabajo articulado… La vacunación será desde la semana próxima».

Con respecto a la polémica por los mayores de 60 años, que en un primer momento no estarán incluidos en la vacunación, Ginés aclaró: «La vacuna se va aprobando según los grupos en los cuales se hizo la vacunación. Ninguna vacuna del mundo esta aprobada para embarazadas o en menores de 18 años. Esta vacuna tiene todos los caminos hechos y falta un paso. No vamos a usar nada que no esté aprobado».

«El análisis del grupo de más de 60 años ya está terminado, pero no está puesto en marcha. De todas maneras, en el orden que tenemos de prioridades, se comienza con el personal de salud. Son los más necesarios, los que atienden al resto», agregó.

Las primeras 300 mil dosis de la vacuna rusa para combatir el coronavirus llegaron este jueves a las 10.25 al país desde Moscú, en un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas.

Fue un vuelo directo y sin escalas el que realizó el Airbus330 de la aerolínea de bandera, trasladando las cajas herméticas de color blanco con la leyenda «The Gamaleya National Center – Sputnik V» en el exterior.

Fuente: entremediosweb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *