Qué es la “lengua covid”, el nuevo síntoma del coronavirus.

Por primera vez, revelaron alteraciones en la boca y en las palmas de las manos y pies.

Un estudio, pionero a nivel mundial y realizado por dermatólogos del Hospital Universitario La Paz y de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid, reveló por primera vez que las alteraciones en la lengua y en las palmas de las manos y pies son síntomas de coronavirus Covid-19.

La investigación se desarrolló con pacientes ingresados durante el mes de abril en el Hospital de la Comunidad de Madrid. La llamada «lengua Covid» consiste en un aumento del tamaño de la lengua y otras lesiones linguales como una depapilación en parches, es decir, zonas de la lengua más lisas y que se asocian en muchas ocasiones a la pérdida del gusto.

El estudio transversal sobre alteraciones en la lengua fue realizado durante el pasado mes de abril examinando la piel y la boca de 666 pacientes con Covid-19. En total, 78 enfermos (25,65%) presentaron alteraciones en la mucosa oral.

Manos y pies

Otro síntoma que puede alertar de infección por Covid-19 son las alteraciones en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, en concreto, una sensación de ardor y rojez seguido, en algunas ocasiones, por una descamación o la aparición de unas pequeñas manchas muy características.

La investigación, publicada en el British Journal of Dermatology, supone un avance en la detección precoz de coronavirus, ya que añade a los síntomas ya descriptos con evidencia científica el relacionado con alteraciones en la lengua y palmas y plantas.

«La cavidad oral se puede alterar por la enfermedad Covid-19, el edema lingual con papilitis lingual transitoria en forma de ‘U’ o la glositis con depapilación en parches son signos muy característicos, al igual que la sensación de ardor en la cavidad oral. Este ardor puede aparecer también en palmas y plantas con un color rojizo o descamación y manchas. Todos pueden ser signos clave para un diagnóstico precoz de esta enfermedad», detalla la investigación.

Fuente: ABC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *