Proponen que un dirigente sin cargos presida la UCR.

Es para evitar “eventuales condicionamientos o límites” que pudiera tener un legislador o, con más razón, un intendente para pelear el armado de listas. Dicen que hay acuerdo de cuatro grupos en este punto. Pero un sector no da por hecho la continuidad de Juntos por el Cambio y no quiere a Frigerio encabezando la lista de diputados.

La novedad sobre este punto de entendimiento fue dada a conocer por Futuro Entrerriano, tras una reunión de la que, entre otros, participaron Raymundo Kisser, Sergio Solari, Guillermo Vázquez y Luis Kirpach.

Este sector lleva el nombre de las listas que para las PASO de agosto de 2019 encabezaron Kisser para el Senado y Leandro Arribalzaga para diputados. Fue la única propuesta electoral que cumplió con el mandato del congreso radical de encabezar las dos listas  y compitió contra el acuerdo entre Rogelio Frigerio y Atilio Benedetti, del que surgió la lista “oficial”, porque fue la única a la que la conducción nacional de Cambiemos permitió el pegado de boleta con la fórmula presidencial Mauricio Macri- Miguel Pichetto.

Sin embargo, de cara a las elecciones del 18 de abril para la renovación de la conducción partidaria, vienen manteniendo conversaciones amplias, que incluyen a los montielistas de la Línea Interna Radical Entre Ríos (Lirer); la Alternativa Radical (Fabián Rogel) y Convergencia (Jorge Lacoste, Arribalzaga). Adelantaron que “oportunamente” se iniciarán también las conversaciones con la Corriente Illia, que lidera Benedetti.

Según dijeron a Página Política, coinciden en que quien presida el centenario partido en los próximos dos años no debe ostentar ningún cargo -como por ejemplo, intendente o legislador- a fin de evitar eventuales “condicionamientos” o “límites a su accionar”.

La primera tarea que tendrá la nueva conducción partidaria surgida de la interna del 18 de abril será acordar la política de alianzas (se inscribe en mayo y debe ser ratificada por el congreso partidario) y negociar el armado de las listas que se presentan en junio.

Diferencias

En Futuro Entrerriano proponen además que cada espacio mantenga su individualidad, pero que se conforme un “polo de fortaleza para tener un partido fuerte” de cara a las negociaciones que tendrán lugar este año para “definir si se conforma o no una alianza electoral para participar de las elecciones legislativas de medio término”. A diferencia de otros espacios, aquí no dan por hecho la continuidad de Juntos por el Cambio.

Consideran que aún no es tiempo de hablar de las candidaturas a diputados nacionales porque antes está el proceso de recambio de autoridades partidarias del 18 de abril. Pero, según Futuro Entrerriano, hay coincidencia con los otros tres sectores en que para “el caso de que se defina la conformación de una alianza, sin discusión alguna se debería repetir el mismo acuerdo que en 2017: que el radicalismo encabece la lista y tenga otro representante dentro de los tres primeros lugares”.

En los hechos, esto implica rechazar a Rogelio Frigerio (PRO) como cabeza de lista.

Uno de los esquemas de armado electoral  que por estos días más se repite dentro de Cambiemos es que el ex ministro del Interior estaría dispuesto a ceder para la UCR los lugares 2 y 3 de una lista que lo tenga en el lugar 1.

En 2017, la UCR ocupó los lugares 1 (Benedetti) y 3 (Lacoste) y el lugar 2 fue para el PRO, con Alicia Fregonese, propuesta por Frigerio.

Fuente: Página Política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *