Desde una seccional de Agmer aseguran que «será improbable» garantizar la presencialidad bajo las nuevas directivas del CGE.

Miriam Pruzzo, secretaria general de AGMER Tala, se refirió a la incertidumbre de docentes, padres y alumnos, ante el inminente regreso a clases. Este martes, el CGE dio a conocer, mediante una resolución, cómo será la vuelta a las aulas en Entre Ríos.

«Este gobierno nos tiene acostumbrados a la improvisación permanente. Las nuevas resoluciones del Consejo General de Educación (CGE) llegaron esta mañana, la N°155 (sobre la presentación de los equipos) y la N° 156 (sobre quienes integran el grupo de riesgo, aunque no consideran a los familiares y convivientes de riesgo de los docentes). Son pocos los trabajadores de la educación que van a poder volver a las escuelas, considerando las propias directivas del CGE, por lo tanto garantizar la presencialidad será improbable», explicó la secretaria general de AGMER Tala.

«Se escriben los protocolos y reglamentaciones sin pensar en las realidades de las escuelas y de cada comunidad en particular, desde el escritorio. Si bien se han hecho refacciones en varios edificios esto no es sinónimo de contar con los espacios necesarios para el distanciamiento entre alumnos y docentes. Otro gran tema es la potabilización del agua: sin COVID, a muchas escuelas les resultaba imposible mantener la correspondiente higiene, en algunos casos con un solo ordenanza, entre otras tantas cosas», explicó.

Y cuestionó: «¿Quién nos garantiza a los docentes y a las familias que el dinero que anunciaron para la higiene de las escuelas, será suficiente y que llegará a tiempo cuando nos adeudan partidas limpieza desde el mes de agosto?»

En otro tramo de la entrevista, Pruzzo explicó que «hasta el momento no hay ninguna resolución que establezca la continuidad de las suplencias o la convocatoria a nuevos concursos. Tenemos muchas fallas en los sistemas para que se inscriban muchos compañeros, no hay respuesta para esta situación».

«Lo único que establece la resolución que llegó hoy es que van a continuar los grupos con los mismos docentes que tuvieron el año pasado. Esto puede garantizarse en las primarias, pero en las escuelas secundarias será muy complejo, con el traslado de docentes de una escuela a otra, el tema de horarios y rotación va a ser muy difícil, considerando además que se implementará en el marco de una modalidad mixta, presencial y virtual», explicó la integrante de la Agrupación Rojo y Negro.

En cuanto a la oferta salarial realizada por el gobierno, explicó: «Los docentes estamos muy por debajo de la canasta familiar, ni siquiera podemos hablar de recomposición salarial con los porcentajes que se mencionaron en la paritaria».

Por último, reclamó: «Venimos exigiendo que el gobierno transfiera los aportes patronales (el 6 %) a nuestra obra social. El gobierno viene aportando solo el 4%, y al no haber aumento salarial, no aumentan los aportes y esto también contribuye al desfinanciamiento de IOSPER. En el caso de los certificados médicos, por ejemplo, sin convenio de la FEMER con el IOSPER, tendremos que pagar el certificado porque no tenemos obra social».

Fuente: CNN Gualeguaychú – Reporte 2820

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *