Paritaria docente: el gobierno nacional confía en un acuerdo.

«Vamos a llegar a un acuerdo en la paritaria nacional docente», afirmó el ministro Trotta. Las negociaciones arrancan el jueves. En Entre Ríos están en marcha.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, expresó su confianza de llegar a un acuerdo en la paritaria nacional docente que comienza el jueves con los cinco gremios del sector. «Nosotros creemos que vamos a llegar a un acuerdo paritario», dijo el funcionario.

Trotta agregó que en el encuentro que mantendrán el jueves en el marco de la paritaria nacional, van a «discutir, debatir y escuchar cada una de las posiciones de los cinco sindicatos nacionales» y recordó que el Gobierno de Alberto Fernández es el que «reinstitucionalizó la paritaria nacional docente».

LEER MÁS: Gremios docentes rechazaron la oferta salarial del gobierno

Mientra tanto, en Entre Ríos la Secretaría de Trabajo convocó a los miembros paritarios de los sindicatos docentes a una nueva reunión de la paritaria salarial provincial, para este jueves 18 de febrero, a las 11, en el Consejo General de Educación.

El CGE aceptó además la conformación de la Paritaria de Condiciones Laborales, que iniciará a continuación de la audiencia salarial. Esto fue una demanda sostenida desde Agmer.

Optimismo

Al ser consultado sobre la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo y que se pueda suspender el inicio de clases, Trotta fue terminante: «No va a haber corte en la discusión porque vamos a llegar a un acuerdo».

Explicó también, en declaraciones al canal TN, que la paritaria nacional tiene el sentido de «encauzar los diálogos» con los docentes de las distintas jurisdicciones y, en ese marco, asumió que «algunas provincias ya alcanzaron acuerdos salariales» en tanto que otras aún no lo lograron.

TE PUEDE INTERESAR: Agmer hará dos días de paro y sostendrá la virtualidad

Para esos casos en los que no se alcanzaron acuerdos, el Ministro dijo que su cartera asume el rol de ayudar a buscar una solución cuando no la hay porque si se pierden horas de clases por un conflicto los que se perjudican «son los chicos». En ese marco, Trotta ratificó que el regreso a la presencialidad será «cuidado» en todas las escuelas.

Los cinco sindicatos docentes con representación nacional anticiparon que pedirán el jueves próximo un aumento salarial que supere el 29% para equiparar la inflación. Así se lo harán saber a las autoridades en la Paritaria Federal Educativa 2021.

Participan de la paritaria nacional del sector docente la Ctera, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop, docentes privados), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

La Paritaria Federal Docente se convocó el año pasado, en los primeros meses del mandato del presidente Alberto Fernández, luego de haber estado interrumpidas durante el anterior Gobierno de Mauricio Macri.

El primer encuentro nacional paritario se concretó en febrero de 2020, y continuó con otros en junio, julio y noviembre.

Paro de Agmer

Este miércoles se cumplirá el segundo día de paro resuelto por el último congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). El primero fue el viernes 12. Además este sindicato decidió sostener la no presencialidad, debido a que consideran que no están dadas las condiciones para el regreso a las aulas.

Tras las asambleas departamentales, con participación de congresales de todos los departamentos, el Congreso evaluó y definió las estrategias a seguir de cara al inicio del ciclo lectivo 2021 y sobre dos cuestiones principales: las condiciones de retorno a la presencialidad y la situación salarial del sector.

Fuente: UNO Entre Ríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *