Reclaman al Estado que garantice una comunicación plural.

Distribución federal de la pauta oficial, apoyo a los medios comunitarios, impulso a una comunicación inclusiva, promoción a la producción de contenido plural y de calidad, con salarios dignos para los trabajadores de prensa. Algunos de los planteos en la Audiencia Pública de la Región Centro. La vicegobernadora Stratta abrió la lista de oradores.

Los medios en el contexto de la pandemia fue el tema que ordenó las exposiciones en la Audiencia Pública para la Región Centro, organizada por la Defensoría del Público que preside la periodista Miriam Lewin.

Fueron alrededor de 40 expositores los que participaron este jueves de esta primera jornada de la audiencia que continuará este viernes, a partir de las 9, en el canal de Youtube del organismo.

Participaron periodistas, representantes de escuelas y hospitales que desarrollan experiencias de comunicación, impulsores de medios comunitarios y cooperativos, sindicalistas, referentes de medios públicos, académicos de la comunicación social. El gobierno de Entre Ríos fue el único de la Región Centro que participó del espacio, con la voz de la vicegobernadora Laura Stratta, que abrió la lista de oradores de este jueves; y con Nicolás Rigaudi, como integrante del equipo de la Secretaría de Comunicación, que tiene a cargo Maricel Brusco.

En esta primera jornada, se reiteró la necesidad que el Estado garantice el pleno cumplimento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La conocida como Ley de Medios, anulada por decreto durante el gobierno de Mauricio Macri, quedó acotada a lo que fue la disputa de los gobiernos de Cristina Fernández con Clarín.

Sin embargo, que la ley se haya convertido en letra muerta, puso sobre la mesa problemáticas de lo más diversas que fueron expuestas en la audiencia. Es así que se reiteraron planteos respecto de la necesidad de federalizar recursos públicos, pero también federalizar las políticas en materia de comunicación, de manera tal que los medios hablen del interior del país, lo hagan visible y generen trabajo artístico, profesional, cultural en todas las provincias argentinas.

La falta de vigencia plena de la Ley de Medios también se percibe cuando distintas voces, en la audiencia, pidieron control y sanciones a los medios que incumplen, por caso, leyes de protección a la niñez, la mujer y la comunidad LGBT. O cuando no se cumple con las cuotas de pantalla de contenido local, diverso, plural. También hubo reclamos por la falta de conformación de entes de participación ciudadana en los medios públicos, específicamente con relación a la provincia de Santa Fe.

Además, hubo voces que se alternaron para reclamar mayor apoyo estatal a los medios comunitarios y cooperativos; la promoción de la paridad de género en los medios públicos y privados y la no invisibilización de los colectivos LGBT; se pidió contenido de Educación Sexual Integral en radio y televisión; y que se promueva la producción específica, de calidad, para niños, niñas y adolescentes. Se exigieron, también, la instrumentación de estrategias efectivas para la inclusión plena de la discapacidad en la generación y consumo de contenido audiovisual.

Pandemia y medios

Con relación a la pandemia y el rol de los medios en ese marco, se destacó, por un lado, el papel que cumplieron las radios comunitarias y algunas emisoras y canales locales, poniendo en primer plano el objetivo de sostener la educación.

Pero el saldo fue crítico respecto del papel de los medios hegemónicos. Se reiteraron las quejas por la publicación de noticias falsas o tergiversadas, en un contexto en que la sociedad, en cuarentena, sólo podía recurrir a los medios.

El periodista Claudio Gastaldi, de Concordia, por ejemplo, analizó el modo en que los medios instalaron el miedo respecto de la vacuna contra el Covid-19, poniendo en juego la salud de la población.

Rigaudi, de la Secretaría de Comunicación, dio cuenta, en este sentido, de la experiencia llevada adelante en los inicios de la pandemia, con las conferencias de prensa diarias a cargo de los funcionarios para dar información certera, actualizada y confiable. Así funcionó, en efecto, aunque la estrategia dejó de implementarse a mediados del año 2020.

El integrante de la Secretaría de Comunicación, además, destacó las experiencias de comunicación comunitaria puestas de manifiesto en la audiencia. Dijo que en parte estos testimonios “dan cuenta de un entramado que pretendemos profundizar, fortalecer y crear nuevas redes que nos ayuden a llevar el proceso de comunicación hacia la perspectiva de derechos”.

Discurso unidimensional

La Vicegobernadora, licenciada en Comunicación Social, fue la primera expositora en la audiencia, luego de la apertura a cargo de Lewin y de la periodista y diputada nacional, Gabriela Cerruti.

En su mensaje, Stratta ponderó la instancia de la audiencia y la existencia de la Defensoría del Público, previstas “en la Ley de Medios que tanto costó”. “Son importantes estas audiencias que permiten la pluralidad de voces, que circule la palabra. La comunicación es un derecho y lo primero que tenemos que pensar, entonces, es cómo democratizar la palabra”, insistió.

Hizo notar la coincidencia de la fecha del encuentro con el 11 de marzo, Día Nacional de Lucha contra la Violencia Mediática y mencionó en este sentido el debate en Entre Ríos de un nuevo Régimen de Prevención de la Violencia de Género que contempla, específicamente, la violencia mediática y política.

Refirió Stratta a la necesidad de fortalecer políticas públicas que permitan “empezar a romper con estos discursos unidimensionales, estos modos de comunicar la pandemia de los medios hegemónicos”. “Tenemos que acompañar, en cada uno de los territorios, a otros medios, otras alternativas para romper esa barrera que tenemos, para dar la palabra a quienes no tienen voz”, exhortó.

“En este contexto de pandemia tenemos que darnos estrategias conjuntas para romper con los discursos unidimensionales que se reiteran con muchísima fuerza, que son monopólicos. Para eso hay que apostar a una mirada más federal, regionalizando, buscando estrategias comunes con las provincias de Santa Fe y Córdoba”, propuso la Vicegobernadora.

“A eso convocamos, a eso nos comprometemos. Queremos construir una sociedad mejor, que esté mejor informada y que pueda elegir mejor”, remarcó.

Fuente: Página Política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *