Superliga de Europa: inminente anuncio del torneo que puede cambiar la historia del fútbol.

Los principales equipos del Viejo Continente se unirán para organizar un certamen cerrado al estilo de la NBA; sería un golpe para las Ligas nacionales y los equipos más chicos.

El periódico británico The Times informó que el anuncio es inminente: la Superliga europea está a punto de ser presentada. ¿Qué es eso? Un ente creado por los principales equipos del fútbol del Viejo Continente, que quieren manejar su propio negocio y dejar de depender de la UEFA y, por consiguiente, de la FIFA. La idea es dar por terminada su participación en la Champions League, cerrar la competencia para los equipos más poderosos y, por lo tanto, los que garantizan las mayores rentabilidades. Firmas internacionales estarían dispuestas a aportar cientos de millones de euros para el nuevo negocio, un certamen cerrado, al estilo NBA, siempre con los mismos equipos.

La creación de la nueva competencia sería un durísimo golpe para las Ligas Nacionales y para los equipos “chicos”, que ya no podrían entrar en el gran circo del fútbol ni siquiera por méritos deportivos.

Tan preocupada está la UEFA con la inminente escisión de los equipos que este domingo emitió un comunicado anunciando sanciones a quienes intenten sumarse al proyecto.

”Algunos clubes ingleses, españoles e italianos podrían (…) anunciar la creación de una llamada Superliga cerrada”, escribió la UEFA en un comunicado, calificando el proyecto de “cínico”.

Phil Foden al ataque en Manchester CIty y Chelsea, dos de los equipos que están dispuestos a crear la nueva Superliga y pueden ser sancionados por la UEFA
Phil Foden al ataque en Manchester CIty y Chelsea, dos de los equipos que están dispuestos a crear la nueva Superliga y pueden ser sancionados por la UEFAAdam Davy – Pool PA

”Como fue anunciado anteriormente por la FIFA (…) los clubes concernidos se verían vetados para participar en toda otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían ver negada la posibilidad de representar a sus selecciones nacionales”.

La UEFA y la FIFA ya se mostraron firmes en enero ante un rumor similar. La exclusión con la que amenazan tendría importantísimas consecuencias, ya que los clubes que teóricamente participarían en esa Superliga cerrada están llenos de estrellas internacionales, para las que verse privados de sus selecciones supondría un duro golpe.

Quedaría por ver si una medida así se ajustaría al Derecho europeo en materia de competencia, lo que hace presagiar una batalla jurídica si el conflicto se plantea realmente. El comunicado de la UEFA este domingo llega cuando la organización tiene previsto reunir el lunes a su Comité Ejecutivo para aprobar una profunda reforma de su Liga de Campeones, con la que pretende cortar de raíz la posibilidad de esa Superliga.

Según el New York Times, gigantes como Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea y Milan ya acordaron su ingreso en la Superliga. Al menos doce equipos en total han “firmado para ser miembros fundadores o han expresado su interés”.

La UEFA dio las gracias al resto de clubes, “en particular a los clubes franceses y alemanes, que han rechazado comprometerse en esa vía”. De los grandes equipos, PSG, Bayern Munich y Juventus no estarían de acuerdo con la separación.

Fuente: LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *