Causa Castrillón: qué es un juicio político y qué dice la Constitución al respecto.

Un abogado constitucionalista explicó los detalles del mecanismo y cuáles serían las consecuencias para el magistrado.

El abogado constitucionalista Matías Plugoboy explicó en Telenoche qué es un juicio político y cómo se implementa en la provincia. Fue a instancias de lo que sucede con Emilio Castrillón, vocal del Superior Tribunal de Justicia -STJ- que fue denunciado por mal desempeño y cuya demanda es analizada por la Cámara de Diputados.

«El juicio político es un procedimiento constitucional que tiene lugar en un ámbito legislativo, donde se intenta determinar una causa y acreditada conlleva la expulsión del funcionario» indicó el letrado. En la provincia, están sujetos a esa figura el gobernador, el vicegobernador, los ministros, el Superior Tribunal de Justicia y el defensor del Pueblo.

Plugoboy señaló que hay dos instancias en la Cámara de Diputados, la investigación y el análisis en el pleno. Si pasa ese pleno, llega al Senado. «Hay una comisión que lleva adelante la investigación tratando de desarrollar las pruebas. La Cámara tiene una amplia facultad para la instrucción del caso e indudablemente se debe llevar adelante el proceso garantizando el derecho de defensa del acusado«.

En la instancia de una posible sentencia, existen dos caminos: la absolución o la expulsión.

Fuente: Ahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *