Tarifasgate: uno por uno, dónde están parados los funcionarios.

La situación entre Guzmán y Basualdo dejó al descubierto la fuerte interna dentro del oficialismo.

La situación del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, que el ministro de Economía, Martín Guzmán, despidió el viernes, pero todavía sigue en su cargo, dejó al descubierto una interna dentro del oficialismo que está vigente desde el comienzo de la gestión.

Además, pone en evidencia a los funcionarios que responden al presidente Alberto Fernández y los que solo dan explicaciones a la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Martín Guzmán

Guzmán fue una de las grandes sorpresas dentro del Gabinete. Su nombre se confirmó unas horas antes de que Fernández presentara a sus ministros y siempre se caracterizó por tener buena relación tanto con el Presidente, como con la vicepresidenta.

En los últimos meses, su buena sintonía con la expresidenta se diluyó, justo al mismo tiempo en que el ministro comenzó a avanzar en la negociación con el FMI. Sucede que el Fondo pide una reducción del déficit fiscal y para ello, Guzmán ofreció reducir el gasto en subsidios energéticos. Esto implica un aumento de las tarifas de electricidad y gas, justo en un año electoral.

El viernes pasado, en el Palacio de Hacienda dejaron trascender que se despedía a Basualdo por “incompetencia” y porque no avanzó en una “segmentación de las tarifas”. Además, indicaron que el servicio de electricidad aumentaría dos veces en el año, algo que también fue desmentido por el kirchnerismo duro.

Si Basualdo finalmente no deja su cargo, la credibilidad de Guzmán quedará muy dañada frente al mercado financiero, los inversores y sobre todo, frente al FMI, con quien necesita llegar a un acuerdo para posponer los vencimientos del crédito de US$44.000 millones y evitar una mayor presión sobre el tipo de cambio.

Federico Basualdo

Basualdo ocupó el cargo de interventor en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) antes de pasar a ser subsecretario de Energía Eléctrica, cuando el secretario de Energía, Darío Martínez, reemplazó a Sergio Lanziani.

Hijo del economista Eduardo Basualdo, Federico es sociólogo, investigador del Conicet y miembro de Flacso. También era columnista del portal El Cohete a la Luna, que fundó el periodista Horacio Verbitsky.

Si bien en la escala jerárquica del ministerio de Economía responde a Guzmán, en la práctica es un funcionario directo de Cristina Kirchner y representa en energía al Instituto Patria, el think tank del kirchnerismo duro que preside Oscar Parrilli.

Entre sus responsabilidades está la de negociar con las distribuidoras eléctricas la deuda que las empresas acumularon con el Estado en los últimos meses. Sucede que, al tener las tarifas congeladas, las distribuidoras se comenzaron a financiar con la parte que recaudan de las tarifas que le corresponde al Estado.

Entre las distribuidoras que más dinero deben se encuentran Edenor y Edesur, según dejó trascender el mismo Basualdo durante la última audiencia pública. En las empresas, por su parte, señalan que el subsecretario es una persona “muy ideologizada”, que tiene una mirada “despectiva” hacia el sector.

Axel Kicillof

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, opinó sobre la interna entre Guzmán y Basualdo sin que nadie le preguntara. “Federico Basualdo fue funcionario en mi época, [es] un excelente funcionario”, afirmó, en referencia a su etapa como ministro de Economía durante el gobierno de Cristina Kirchner, en una entrevista con la radio El Destape.

Y agregó: “Si se habla de un aumento [de las tarifas eléctricas], no puede superar al que se estableció del 9%. Esa discusión ya está saldada: aumentos mayores, con los bolsillos flacos, en momentos de pandemia, son muy difíciles de pensar. Más allá de los rumores, me parece que regular un incremento inferior de dos dígitos es una forma de salir de este problema”.

Federico Bernal

Federico Bernal es el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Es un bioquímico y biotecnólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que trabaja en las filas del kirchnerismo desde hace añosBernal asesoró a la vicepresidenta en su paso por el Senado, pero antes de eso trabajó con el exministro de Planificación, Julio De Vido, por quien siente simpatía y una valoración positiva de su gestión.

Bernal tuvo una fuerte discusión con Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, cuando la Secretaría de Energía dependía de él. Fue uno de los que presionó para que el área energética pasara a depender de Guzmán, con quien tenía mayor simpatía.

Federico Bernal
Federico BernalCaptura de TV

Sin embargo, en los últimos meses, ambos funcionarios comenzaron a contradecirse de manera pública: mientras que Guzmán publicó un informe que decía que las tarifas de gas debían aumentar entre 26 y 35%, Bernal afirmó que el incremento será entre 6 y 7%. Todavía, ningún anunció se oficializó en el Boletín Oficial.

Darío Martínez

Darío Martínez llegó a la Secretaría de Energía por recomendación de Máximo Kirchner, luego de compartir funciones en la Cámara de Diputados. El exlegislador por Neuquén asumió en octubre pasado y rápidamente se alineó a Guzmán, al ratificar que las tarifas este año iban a subir para que los subsidios a la energía no se aceleren.

Secretario de Energía Darío Martínez
Secretario de Energía Darío MartínezMauro Alfieri – LA NACION

Según la versión oficial, Martínez fue quien le pidió la renuncia a Basualdo a pedido de Guzmán, pero el funcionario no se manifestó al respecto. Su rol frente a la cartera energética también queda en duda a raíz de esta situación, ya que perdió el apoyo del kirchnerismo duro, que fue quien lo había propuesto para el cargo.

Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, respaldó a Guzmán en su decisión de despedir a Basualdo. En la Casa Rosada confirmaron la versión de que la decisión se había tomado después de una conversación entre Guzmán y el propio Cafiero.

Tarifasgate: uno por uno, dónde están parados los funcionarios: Federico Basualdo; Martín Guzmán; Federico Bernal; Alberto Fernández; Cristina Kirchner; Santiago Cafiero; Axel Kicillof, y Darío Martínez.

Fuente: LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *