El CGE impulsa acciones para ampliar la modalidad de Jóvenes y Adultos.

El Consejo General de Educación (CGE), junto a la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, coordinan acciones para el desarrollo de esa modalidad en las comunidades rurales y la proyección del programa Oportunidades.

El programa Oportunidades, acceso digital a la educación secundaria es una oferta de formación semipresencial con modalidad virtual aprobada por Resol. 1370/19 CGE destinada a jóvenes y adultos mayores de 18 años que decidan finalizar la escuela secundaria.

El titular del CGE, Martín Müller, aseguró que “esta propuesta busca generar el fortalecimiento socioeducativo y efectivizar la inclusión pedagógica garantizando el acceso a aprendizajes de calidad”. “Es una propuesta alternativa que modifica la noción de tiempo y espacio, inaugurando nuevos modos para pensar el encuentro pedagógico”, manifestó.

En ese sentido, el vocal del CGE, Exequiel Coronoffo, señaló que el programa se viene implementando en toda la provincia. “Hay mucho interés y al mismo tiempo es un desafío”, afirmó y agregó que “esto nos da la pauta de que realmente vale la pena, que Entre Ríos se ponga a la vanguardia de lo que es la educación semipresencial con acceso digital de cara a lo que es el siglo XXI y las nuevas tecnologías”.

Por su parte, la directora de la modalidad, Elvira Armúa, explicó “desde el CGE trabajamos para analizar las reiteradas demandas que tenemos desde algunos departamentos para la apertura de una oferta educativa con el objetivo de la terminalidad secundaria de jóvenes y adultos, entre ellos, grupos de sujetos trabajadores y trabajadoras”. “También de zonas rurales que tienen la necesidad de poder iniciar o finalizar el nivel secundario y no pueden asistir diariamente a una de las escuelas secundarias para jóvenes y adultos (ESJA)”, dijo.

“El programa está diseñado para una duración de tres años y el desarrollo se hace desde la virtualidad. Esto es muy importante para los y las estudiantes porque cada uno organiza sus espacios, la participación de la realización de las actividades en sus tiempos libres y desde donde se encuentre”, celebró la funcionaria. “El grupo humano de docentes realmente merecen nuestro mayor reconocimiento”, señaló finalmente.

Oportunidades

La propuesta presenta más de 70 clases y recursos audiovisuales, material bibliográfico, actividades y evaluaciones. Mediante la plataforma virtual ATAMÁ del CGE que se utiliza para brindar información y capacitaciones docentes, procura en este caso la interrelación tutor/estudiantes, el intercambio y enriquecimiento entre pares, la entrega de actividades, el planteo de consultas a tutores y la evaluación de los aprendizajes entre otras actividades.

Se compone de seis módulos cada uno de los cuales tiene una duración de cinco meses de cursado, se organizan por Ciclo Básico y Ciclo Orientado y el acompañamiento de las y los estudiantes está a cargo de Facilitadores Territoriales y del equipo de Tutores.

Características de la modalidad

Tiene como propósito lograr en los individuos su capacidad de participación en la vida social, cultural, política y económica. Comprende programas de Alfabetización, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Laboral, Formación Profesional, Educación en Contexto de Privación de la Libertad y Educación No Formal.

En los centros educativos del nivel primario, se brinda la escolaridad común para aquellos que no han podido finalizarla. Los centros de capacitación son una opción para quienes deseen aprender oficios con salida laboral. La oferta educativa para el nivel secundario, se brinda en las ESJA y es destinada a personas mayores de 18 años. Desde el 2019 se lleva a cabo mediante Resolución Nro 1370/10 el Programa Oportunidades: acceso digital a la educación secundaria de Jóvenes y Adultos.

Respecto a las capacitaciones laborales y de formación profesional que ofrece la modalidad, “están organizadas por una coordinación departamental. Se va analizando cuáles son las demandas del mercado de cada lugar y se va interactuando con otros organismos, organizaciones no gubernamentales y barriales, municipios y empresas que plantean la necesidad de ir formando a personas en determinados oficios y, en base a eso, se van generando estas propuestas”, contó Armúa.

Fuente: Sec. Com. ER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *