Nuevo bono de $15.000, reformas en la AUH y programa de empleo joven: las ayudas económicas que evalúa el Gobierno.

Las restricciones sanitarias continúan y la situación social se tensa. Las carteras de Desarrollo Social y Trabajo, junto con la Anses, estudian nuevos subsidios para asistir a los sectores más vulnerables.

Mientras analiza el avance de los contagios y los resultados de las últimas restricciones estrictas en el AMBA, el Gobierno pone el foco en la situación económica y social. En ese marco, las autoridades evalúan alternativas y la posibilidad de realizar nuevos desembolsos en ayuda social. Aunque muchos se ilusionan con la vuelta del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)y el propio ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dice con frecuencia que no se descarta su retorno, otros funcionarios lo desmintieron. Entre ellos, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni.

Por el contrario, el Gobierno estudia una nueva ronda del subsidio extraordinario de $15.000 que abonó a los beneficiarios de la AUH, Asignación Universal por Embarazo y monotributistas de las categorías más bajas (A y B) que viven en zonas de mayores restricciones sanitarias. Así lo confirmó Cafiero en el informe que presentó ante el Senado.

La pobreza escaló durante 2020 en la Argentina y alcanzó al 42% de la población y al 60% de los niños y niñas. (Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE).Por: EFE Servicios

“Se informa que en la medida que se extiendan las medidas restrictivas adoptadas por la emergencia sanitaria ante la segunda ola de COVID-19, el Gobierno nacional evalúa la posibilidad de pagar una segunda cuota de la ayuda económica de $15.000 otorgada en el AMBA a los sectores más afectados y de extenderla a otras provincias. Es de destacar que esta medida ha beneficiado a aproximadamente 930.000 personas que residen en el AMBA y representó una erogación presupuestaria de casi $14.000 millones”, afirmó el Jefe de Gabinete.

La primera versión de ese refuerzo extraordinario fue anunciada por el presidente Alberto Fernández a mediados de abril, cuando se endurecieron por primera vez las restricciones a la circulación y se empezó a pagar durante la última semana de ese mes. Sin embargo, no hubo nuevos desembolsos en mayo, aun cuando se decidió un cierre muy estricto durante 10 días.

Cambios en la AUH y “ATP joven”

Otro de los planes que estudia el Gobierno apunta a una reformulación del esquema de la AUH. Es una propuesta que está avanzada dentro de la Anses aunque en el organismo que conduce Fernanda Raverta aseguran que todavía no se hará un anuncio formal. Otras fuentes, en cambio, deslizan que se podría comunicar en los próximos días.

Los últimos datos indican que en la Argentina más de un millón y medio de jóvenes no estudian ni trabajan. Por eso, la principal preocupación tiene que ver con aquellos que al cumplir los 18 años quedan sin protección social porque sus madres o padres dejan de recibir la AUH.

La mitad de los niños, niñas y adolescentes que trabaja comenzó a hacerlo durante las etapas de aislamiento social en medio de la pandemia de coronavirus. (Foto: Damián Dopacio/NA)

En ese caso, la solución apuntaría a facilitar la inclusión laboral de esos jóvenes, tal como sucede hoy con el programa Potenciar Trabajo, que busca avanzar en la conversión de planes sociales hacia propuestas concretas de empleo. Para ello, el Gobierno realiza acuerdos con empresas que contratan a los inscriptos en esa iniciativa. En ese marco, el miércoles, Arroyo y la presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales. Victoria Tolosa Paz consiguieron la adhesión de la empresa Cerámica Fanelli, situada en La Plata.

El ente previsional, además, seguirá con la política de incorporar más chicos y chicas a la AUH. Según Raverta, ya sumaron a más de 338.000 nuevos beneficiarios y su objetivo es llegar al millón de nuevos destinatarios.

Fuente: TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *