El Gobierno prohibió exportar siete cortes de carne hasta fin de año.

Además, extenderá el acuerdo de precios populares. Estiman que serán hasta 45% más bajos que los actuales.

El Gobierno prohibió exportar 7 cortes de carne hasta fin de año. El presidente Alberto Fernández firmó un decreto que reestablecerá de forma parcial las exportaciones de carne y limitará la cantidad de cortes que se pueden vender al exterior, mientras que prolongará el acuerdo de precios de cortes populares en supermercados, que constará de 11 variantes que, estima el Poder Ejecutivo, implicará una caída del precio de 45 por ciento respecto de los valores actuales.

El jefe de Estado encabezó este mediodía en la Casa de Gobierno una reunión con empresarios del sector cárnico y, más tarde, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y el de Agricultura Luis Basterra presentaron los resultados de las negociaciones con los ejecutivos del rubro.

En ese sentido, el Gobierno anunció que dará un plazo de 30 días para determinar un Plan Ganadero para aumentar la producción de carnes hasta los 5 millones de toneladas, para que de ese total 3 millones sean para consumo doméstico y otros 2 millones para exportación.

Reapertura

Las ventas externas serán reabiertas parcialmente desde este miércoles. Según adelantó Kulfas, se podrá exportar hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020 y será una normativa que tendrá vigencia hasta el 31 de agosto.

En ese marco, transitoriamente no podrán exportarse determinados cortes: media res, cuartos con huesos y 7 cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío), hasta el 31 de diciembre.

Acuerdo de precios

Por otra parte, el Gobierno extenderá el acuerdo de cortes de carne a precios populares. A diferencia de versiones anteriores de este programa, la venta a precios seleccionados tendrá lugar todos los días de la semana, con valores que, estiman en el Ejecutivo, serán hasta 45% más bajos que los actuales.

Los cortes serán: tira de asado ($359 por kilo), vacío ($499), matambre ($549), cuadrada y bola de lomo ($515), tapa de asado ($429), carnaza ($379), falda ($229), roastbeef ($409), espinazo ($110, vigente en Precios Cuidados), carne picada ($265) y paleta ($485).

Por último, habrá un endurecimiento de los controles al sector, que incluirá “nuevas medidas para evitar posible subfacturación y desalentar las maniobras ilegales”, dejó saber la Casa Rosada. Para eso, adelantó Kulfas, habrá un “reempadronamiento” de exportadores.

“Estamos trabajando, priorizando la mesa de los argentinos, el bolsillo de los hogares. Tener mecanismos que permitan revertir este mecanismo de alzas que no tienen ninguna justificación en los costos de la cadena. Estamos en un sector que lleva varios años de estancamiento”, mencionó Kulfas en conferencia de prensa.

Fuente: entremediosweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *