Se lanzó el Programa Formación e Investigación en Educación, Trabajo y Desarrollo.

Con el fin de unificar las ofertas y actividades de la cartera educativa vinculadas a la producción, el trabajo y el desarrollo sostenible, así como su articulación con otras áreas del Estado y con el universo productivo, el Consejo General de Educación lanzó el Programa de Educación y Trabajo.

En el acto de lanzamiento participaron el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta; el director nacional de la Organización de los Estados Iberoamericanos en Argentina y coordinador regional de Programas del Mercosur, Luis Scasso; la ministra de gobierno, Rosario Romero y la legisladora nacional, Blanca Osuna.

En ese marco, el titular de la cartera educativa de la provincia, Martín Müller expresó “es una alegría que estén acompañando esta iniciativa, es una de las líneas prioritarias de nuestras 100 propuestas, del Plan Educativo Provincial, que a su vez es una línea prioritaria de acción en términos educativos del gobernador Gustavo Bordet y esto lo ha venido demostrando consecuentemente en sus seis años de gobierno”.

“Es el momento de dar un salto de calidad en términos de ese trabajo que venimos haciendo en articulación con los actores que nos acompañan”, dijo y añadió que “el Estado no sólo está activo y presente en todos los rincones de nuestra provincia, sino que también debe tejer los lazos necesarios con los actores de la sociedad”.

“Este programa busca potenciar lo que ya existe en términos de formación profesional y laboral. Tenemos más de 1.300 ofertas y creemos que deben ser conocidas por quienes después van a ser la demanda de esa formación, jóvenes y adultos que quieren tener un futuro digno con trabajo y empresas que quieren crecer y apostar a nuestra provincia”, explicó el funcionario.

Para llegar a eso, “debemos estrechar los lazos con todos los que hoy nos acompañan de manera sistemática, sostenida, con convenios”, manifestó. “Creemos que partimos de un consenso importantísimo que es creer que en este contexto de crisis que atraviesa el mundo, la salida por excelencia va a ser la producción y el trabajo y la educación tiene que tener un rol central en eso”, resaltó seguidamente.

“Educación y trabajo es una política de Estado, política pública que tiene el compromiso del CGE y de todo el equipo del gobierno que nos acompaña permanentemente y de nuestro gobernador”.

Por su parte, la vicegobernadora Laura Stratta celebró la presencia de Luis Scasso. “Junto al CGE y la provincia de Entre Ríos, estamos lanzando una propuesta que tiene que ver con tender puentes entre la educación y el mundo del trabajo con actores que consideramos fundamentales como las empresas, organizaciones e instituciones que nuclean a los trabajadores”, aseguró.

En otro párrafo, Stratta resaltó la importancia que tiene la educación en el desarrollo social y económico de la provincia y en este sentido sostuvo que “nos parece importante trazar estos puentes, hacer un esfuerzo y un trabajo articulado, coordinado, mancomunado y que de resultados efectivos”, expresó.

En otra línea, el director de la OEI Argentina, Luis Scasso resaltó que “la educación y el trabajo no son cosas separadas, forman parte de nuestra realización como seres humanos”.

Luego destacó la puesta en marcha de esta iniciativa que está “muy a tono con los tiempos en los que vivimos, tiempos de alta innovación científica-tecnológica, de cambio en el mercado de trabajo dinámico que tiende hacia las profesiones no rutinarias donde lo único que permanece es el cambio y un sistema educativo que a veces está distanciado del mercado del trabajo, de las necesidades del mundo de la producción que son también necesidades de los trabajadores”.

Por último hicieron uso de la palabra el coordinador de departamentos de la Unión Industrial de Entre Ríos, Esteban Cabrera, y el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina Seccional Entre Ríos, Walter Doronzoro.

Acompañaron la actividad de forma remota, el director del Instituto Nacional de Educación Técnica, Diego Golombek, ministros y autoridades del gobierno de la provincia de Entre Ríos, del CGE, de entidades empresariales y de organizaciones sindicales. También participaron autoridades de municipios de la provincia y organismos públicos y privados; directores de niveles y modalidades, y directores departamentales de escuelas.

Fuente: Sec. Comunic. ER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *