Se titularizan 60 mil horas cátedra de Secundaria.

En el marco de la Comisión Negociadora de la Paritaria de Condiciones Laborales, el Consejo General de Educación (CGE) y gremios docentes dieron continuidad a la mesa de trabajo.

Allí se anunció que trabajadores de Educación Secundaria y sus modalidades de toda la provincia podrán titularizar su cargo y acceder a la planta permanente.

El tema central comprendió la firma de la cláusula transitoria del Título IV del Reglamento de Concursos, que será homologada ante el Ministerio de Trabajo. La misma acuerda la titularización de horas cátedra y cargos iniciales de docentes de secundaria que hayan ingresado hasta el 31/12/20 y se encuentren en situación vacante.

Asimismo, el titular de la cartera educativa de la provincia, Martín Müller destacó que “el objetivo es proceder a la titularización de todos los docentes que se desempeñan en el sistema educativo. Sabemos que se trata de un hecho importante para dar estabilidad laboral al colectivo docente”. “Nos parece importantísimo tras el receso de invierno tener una paritaria de condiciones laborales, donde se están consolidando logros de gestión como la titularización de las horas de secundaria que tiene que ver con nuestro Plan Educativo”, agregó Müller.

“Más allá de todo el contexto adverso en el cual nos hemos encontrado, hemos podido seguir garantizando mejor las condiciones para el desarrollo de la carrera docente”, subrayó el funcionario.

Respecto a la titularización de horas cátedra, la presidenta de Jurado de Concursos del CGE, Rita Nievas detalló “es un gran paso ya que como sabemos, el acceso a la titularidad no solamente brinda estabilidad laboral sino también la posibilidad de ascenso en la carrera docente, que es uno de los requisitos para acceder a cargos de jerarquía”.

“Nos sentimos gratificados y comprometidos con esta gran responsabilidad que estaremos trabajando entre el cuerpo colegiado y las direcciones de nivel. Son 60 mil horas de planta permanente que serán titularizadas por los docentes que las desempeñan en carácter de vacante”, precisó la funcionaria provincial.

Temas abordados en la mesa sectorial con gremios docentes

Del mismo modo, en el encuentro, se profundizaron temas vinculados a las pautas para la organización y funcionamiento institucional en el retorno a clases tras el receso invernal. Asimismo, se abordaron el plan de vacunación al personal docente, infraestructura escolar, la garantía de insumos para la higiene en los edificios escolares y la prestación del servicio interurbano de pasajeros.
Los encuentros continuarán el jueves 12 de agosto a fin de profundizar en puntos referidos a las necesidades de los trabajadores docentes.

Apreciaciones del encuentro

La vocal del CGE Griselda Di Lello manifestó “se llevó a cabo una mesa de trabajo junto a los diferentes sindicatos docentes en un ámbito de conciliación como se caracteriza este gobierno provincial buscando como punto de enfoque y principal, la presencialidad en un marco de cuidado”.

En otra línea Di Lello dijo “nos vamos con el compromiso de trabajar en forma conjunta en orientaciones provinciales, colectivas y colegiadas para poder hacer posible este cuidado en la escuela”. Es decir, “qué recomendaciones van a tener nuestros docentes y nuestras instituciones para poder así realizarlo”.

A su turno, la titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) en Entre Ríos, Mirta Raya resaltó “es reconfortante este espacio que sigue funcionando entre CGE y los sindicatos, dado que se van cubriendo las necesidades de organización de una forma coordinada”. “En el día de la fecha se trataron temas inherentes a la seguridad en los establecimientos escolares, a esta presencialidad cuidada muy oportuna. Además, hablamos sobre transportes”, añadió.

“La impresión que me llevo es agradable y el clima en el que nos relacionamos es el especial. Se ha formado una mesa de trabajo que es meritoria y digna de felicitar a las autoridades del CGE que propician estos espacios que nos ayudan a pasar estos momentos tan difíciles que nos impone la pandemia”, subrayó luego.

“Siempre con la expectativa y mirando hacia la presencialidad cuidada que es lo ideal dado que la escuela, es el lugar adecuado para que se desarrollen las actividades en pos de una educación de calidad”, ultimó Raya.

Fuente: Sec. Comunic. ER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *