Comenzó el Nodo Institucional del Programa Provincial de Formación Continua.

En el marco del proyecto Nueva Escuela que impulsa la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento en conjunto con las direcciones de niveles y modalidades, comenzó este jueves 26 el cursado del Nodo Institucional correspondiente al trayecto común del Programa Provincial de Formación Continua, ciclo gratuito, situado, universal y en actividad para docentes de las instituciones educativas de Entre Ríos en la plataforma Atamá.

Con el Nodo Institucional se pretende focalizar en las dinámicas y tensiones que se configuran hoy en el escenario educativo y repercuten en la institución, a partir de categorías tales como sentido de la escuela y tiempo escolar. Se busca repensar roles y prácticas al interior de la organización escolar, modificada en tiempos y espacios diferentes para promover la construcción colectiva de un proyecto institucional transformador que permita mejorar las prácticas pedagógicas y situar las decisiones que se toman en conjunto a todas las demás definiciones: pedagógicas, organizativas, administrativas y comunitarias.

Luego de esta primera etapa de cursado tendrá lugar el Nodo Pedagógico Didáctico, que se centra en torno a cuatro áreas de trabajo: Ciencias Naturales en articulación con Lengua para UENI y escuelas primarias y Ciencias Sociales y Matemática para secundaria, con el objetivo de abrir preguntas vinculadas a los acuerdos pedagógico-didácticos que existen, que se necesitan y que se desean conseguir.

Recorrido

Desde el mes de junio, los equipos directivos y docentes de las escuelas participantes iniciaron el recorrido por el Nodo Digital, que finalizó el miércoles 18 de agosto con un encuentro sincrónico que se emitió en vivo a través del canal del Consejo General de Educación en YouTube.

Con el Nodo Digital se abordaron problemáticas en torno a prácticas que han transformado la presencialidad y la virtualidad educativa con hábitos y formas de trabajar muy distintos a los acostumbrados. La propuesta parte del contexto de cada institución y de las prácticas docentes para acompañar estas demandas pedagógicas que tendrán continuidad en este ciclo lectivo y en los próximos.

Cabe aclarar que los equipos institucionales transitan todos los nodos en el orden y tiempos dispuestos por las direcciones, según los lineamientos de cada nivel y modalidad, en complementariedad con las jornadas institucionales dispuestas en el Calendario Escolar 2021.

Formación Continua

El Programa Provincial de Formación Continua | Nueva Escuela consta de dos trayectos formativos que pretende llegar en el período 2021-2023 a todas las instituciones educativas de la provincia:

  • Trayecto Formativo Común: destinado a equipos institucionales en un recorrido por tres nodos, que tiene el propósito de repensar los modos de planificación y las herramientas institucionales destinadas a viabilizar aprendizajes desde nuevas mediaciones para la enseñanza y para la evaluación.
  • Trayecto Formativo Opcional: está conformado por más de 30 propuestas de formación elaboradas por los equipos técnicos y pedagógicos de las direcciones de niveles y modalidades, según necesidades y preocupaciones específicas. Apuntan a intereses puntuales, destinatarios particulares y tienen carácter optativo e individual.
Nueva Escuela | Nuevo Consejo

Los ejes estratégicos son la educación y el trabajo, la formación docente, la educación digital, la gestión de la información y la gestión interna. Con Nueva Escuela y Nuevo Consejo, el CGE busca trabajar acorde a las demandas del actual contexto. Una nueva escuela inclusiva, que tenga en cuenta los intereses y propósitos de las nuevas generaciones. Y un nuevo Consejo General de Educación, modernizado en su funcionamiento y estructura.

Fuente: CGE ER

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